Blogia
El Blog del AMPA Bonavista.

PORQUÉ NO PARTICIPAR EN LA CONSULTA TELEMÁTICA SOBRE ELECCIÓN DE LA LENGUA.

 

La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana publica en el DOCV (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana) del día 12 de Diciembre una Resolución con fecha 11 de Diciembre regulando una consulta para la determinación de la lengua base de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria.

La consulta es telemática.

No es vinculante.

No comporta ningún tipo de sanción a las familias en el caso de que no participen.

POR QUÉ NUESTRO RECHAZO:

La opción lingüística ya se marca en la matrícula con los dos programas implantados: PPEV (Programa Plurilingüe en Valenciano) y PPEC (Programa Plurilingüe en Castellano).

La consulta no se realiza ni en los tiempos ni en forma que corresponde: ocho días para informar, realizar una campaña y votar son absolutamentes insuficientes para que la comunidad educativa se pronuncie sobre asuntos de trascendencia.

Los carteles marcan opciones que no se corresponden con los programas implantados: como valenciano-ingles o castellano-ingles.

Organizaciones como Escola Valenciana señala que vulnera un artículo de la LODP (Ley Organica de Proteccion de Datos), al solicitar datos personales para un fichero no autorizado por la Agencia Española de Protección de Datos. Además se pregunta a las familias por la lengua habitual lo cual no corresponde además de ser un concepto jurídicamente vago. Han declarado que interpondrían un recurso para paralizar esta resolución.

Numerosa organizaciones como FAPA-VALENCIA (AMPAS Provincia de Valencia), Confederación GONZALO ANAYA (las tres federaciones del País Valencià), Escola Valenciana y Sindicatos como CCOO (Comisiones Obreras) y STEPV (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en el País Valenciano) y la Trobada de Plataformas Comarcales han rechazdo la consulta e instan a las familias a no participar.

Concluimos creyendo que esta consulta sólo produce tensiones en la comunidad educativa y que dezplaza la atención de nuestras acciones en defensa de:

Una escuela Pública, laica y en Valenciano: que enseñe desde el conocimiento científico, que defienda la libertad de pensamiento y de conciencia; que ayude a sumir la pluralidad y la diversidad y que eduque críticamente en valores democráticos.

                            INTERAMPA DE ALAQUÀS.

 


0 comentarios